Etiquetas adhesivas

Una etiqueta es un conjunto de material frontal (papel o film plástico), adhesivopapel soporte. Está dispuesta generalmente en un rollo. 

Se aplica sobre una superficie para que se adhiera a ésta y tenga una función y un tiempo de vida determinados.

Tipos de materiales:

· Papel Blanco Mate o Vellum. El Vellum es un papel económico totalmente mate que se utiliza para aplicaciones muy simples y para etiquetas que no se expongan a la intemperie.

· Papel Blanco Couché semibrillo. El couché también es económico aunque tiene un aspecto más brillante que el Vellum. Esto es debido al brillo que se aplica en su laminación.

· Térmico Económico o No Protegido es un papel barato que se utiliza principalmente en el mundo de la logística. Se usa para etiquetas que tienen una vida muy limitada puesto que es fácilmente erosionable. No necesita Ribbon para ser impresa.

· Térmico Protegido ya hablamos de otra cosa. También se trata de un material cuya vida es corta, pero gracias a su capa de protección encima de la capa de papel, puede ser utilizada para aplicaciones mucho más exigentes. Como tal, se puede exponer fácilmente al agua, a la humedad, al frío… Es muy utlizado en el sector de la alimentación (pescados, cárnica, frutería,…). No necesita ribbon para su impresión y no tiene ningún problema al ser pre impreso incluso con calidades fotográficas.

· Polipropileno es un material plástico que puede ser blanco o transparente, brillante o mate. Es un material que responde a aplicaciones exigentes y que su naturaleza plástica hace que pueda estar expuesto a todo tipo de ambientes, hablando siempre de una durabilidad media. Es recomendado para ser pre impreso con calidades excelentes. Se utiliza en aplicaciones que requieren etiquetas de alta calidad. Aunque existe alguna solución térmica directa, generalmente se imprime mediante Ribbon.

· Polyester, diremos que es un material idóneo para aplicaciones muy especiales. Tiene alta resistencia a aceites, calor, disolventes, productos químicos,… Está diseñado para etiquetas de alta durabilidad en sectores químicos, automoción, electrónica,… Puede ser pre impreso y se debe imprimir con Ribbon.

Tipos de adhesivos:

Los cuatro tipos de adhesivos más comunes y que son los que se utilizan en un porcentaje mayor de los casos: hablamos del Adhesivo Permanente, el Adhesivo Removible, el Adhesivo Hotmelt y el Adhesivo para Congelados.

· Adhesivo Permanente. Hablamos de un adhesivo acrílico en base agua que es apto para todo tipo de superficies normales. Como su propio nombre indica, la característica principal de este adhesivo es que una vez se ha aplicado sobre dónde se quiera etiquetar, cuesta mucho despegar sin dejar restos. Por tanto debe aplicarse sobre superficies que no requieran un re etiquetado posterior. Su temperatura mínima de etiquetado es 0ºC y tiene un rango de funcionamiento desde -20ºC hasta 80ºC. Fuera de estas temperaturas  el adhesivo dejaría de funcionar y la etiqueta se caería, como norma general. Su aplicación es muy diversa pero hay que evitar utilizarlo para etiquetar superficies rugosas, húmedas, congeladas, etc…

· Adhesivo Removible. El removible es un adhesivo de caucho en base agua que asegura una buena removilidad a largo plazo sobre un amplio abanico de superficies. Su característica principal es que una vez aplicado en una superficie, se puede retirar sin que deje ningún resto ni de cola ni de papel. Su temperatura mínima de etiquetado es de -10ºC y su rango de funcionamiento oscila entre -30ºC y 70ºC. Tiene un uso general en gran variedad de aplicaciones e, incluso, debido a su temperatura mínima de etiquetado, puede ser utilizado para etiquetar congelados en casos muy concretos.

· Adhesivo Hotmelt. Es un adhesivo compuesto por resina de caucho. Su característica principal es la de tener una capa más gruesa de adhesivo por lo que es capaz de comportarse muy adecuadamente en superficies porosas, rugosas y  húmedas. Una vez aplicado, y al calentarse, se moldea perfectamente a la superficie etiquetada. Su temperatura mínima de etiquetado es de -5ºC y su rango de actuación desde -40ºC a 50ºC. Es un adhesivo recomendado para ambientes fríos, sobretodo si la superficie a etiquetar es húmeda. Se utiliza mucho en el mundo de la alimentación.

· Adhesivo para Congelados. En este caso hablamos también de un adhesivo acrílico con base agua. Su característica principal es que permite etiquetar un elemento una vez congelado. Esta característica lo diferencia claramente de los demás. Por ejemplo, con el adhesivo permanente, se puede etiquetar un producto antes de congelarlo, y luego congelarlo. Con el de congelados se puede hacer cuando ya lo está con plena garantía de funcionamiento. Su temperatura mínima de etiquetado es de -20ºC y funciona perfectamente entre -40ºC y 60ºC.

CINTAS TÉRMICAS

CABEZALES TÉRMICOS

etiquetas

impresoras